Aluminé
20 de Mayo, 2020

El Municipio de Aluminé reactiva su compromiso con la acción climática

El gobierno local de Aluminé, ciudad de la provincia de Neuquén, firmó el convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) con el objetivo de volver a trabajar junto a otros municipios por la acción climática. 

Aluminé fue parte de la RAMCC durante el 2016 y con la firma de este nuevo convenio de adhesión renueva el desafío y retoma la actividad. Con esta renovación, el gobierno local busca profundizar medidas que ya se vienen implementando e impulsar políticas que acompañen una gestión integralmente sostenible. Desde la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables de la Municipalidad de Aluminé se llevan adelante acciones de promoción y trabajo interinstitucional focalizado en determinantes de salud consensuados en red. Por ende la promoción de la actividad física y el deporte, las huertas domiciliarias y orgánicas, la movilidad sostenible y la prevención de enfermedades transmisibles, entre otros ejes sociales, se trabajan desde este espacio. Por su parte, desde la Dirección de Producción se canaliza la promoción de huertas, fomentando la economía social con la mirada puesta en la soberanía alimentaria.

"Conocimos el trabajo en la Red por las reuniones de las que participábamos en la mesa GIRSU en Villa La Angostura. La gestión de residuos sólidos urbanos en Aluminé siempre fue una prioridad para el gobierno local, y si bien hubo años en los que no estuvimos adheridos, trabajamos en red con localidades de la zona sur, y desarrollamos notablemente el Plan Integral de Gestión de RSU", declaró Gabriel Álamo, intendente de Aluminé. 

Hasta el momento, en materia de residuos sólidos urbanos, el municipio desarrolló una política local de gestión integral basada en la recolección diferenciada y la clasificación en la Planta de Tratamiento, dirigida por la cooperativa "Los Amigos del Pueblo". Además, esta estrategia, implica campañas de concientización para disminuir la producción de residuos y reutilizarlos, la promoción del compostaje y las huertas domiciliarias y la difusión institucional de días y horarios de separación. Hoy día, la tasa de adherencia de la comunidad a la separación en origen es cercana al 85%, notando mejoras desde hace dos años hasta la fecha.

"En primer lugar cerramos definitivamente el basurero a cielo abierto ubicado en la vera del Río Ruca Choroy (en el que se emplaza una pista de aguas blancas en que se desarrollan competencias mundiales de rafting y kayak),  un problema ambiental de la localidad que databa de hace 30 años. Hoy este lugar está cerrado y saneado mediante la forestación con plantas nativas y la limpieza constantes. En consecuencia se consolidó el Centro de Disposición Final en el que a través de celdas cubiertas con geomembrana, disponemos los residuos de rechazo compactados, con una proyección de 10 años", explicó Álamo.

Al conformar la RAMCC, la gestión local puede acceder tanto a asesoramiento técnico, capacitaciones y proyectos de financiamiento como a realizar intercambios y articulaciones productivas con otros miembros y organizaciones nacionales, regionales e internacionales. También, asume la responsabilidad de disminuir sus emisiones de GEI y de trabajar colaborativamente por la acción climática a nivel local. 

Según el Intendente Álamo: "El valor que para nosotros tiene formar parte de esta red es altísimo. Para los municipios de pequeña escala como el nuestro, que podamos participar de las acciones de los grandes municipios, tomar como ejemplo el trabajo en otras comunidades para implementarlas acá, implica una sinergia indispensable cuando se piensa en mitigar el cambio climático. No sólo individualmente, sino porque ninguna acción, por más potente que sea, tiene el poder de hacer un cambio real sino es red, con la adherencia de otras localidades".

 

 

Ver todas las noticias