Hernando
19 de Mayo, 2020

La Municipalidad de Hernando se suma a trabajar en red frente al cambio climático

El Municipio de Hernando, provincia de Córdoba, se adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con el objetivo de encauzar y profundizar políticas que permitan el desarrollo de una gestión local sostenible. 

A partir del convenio firmado entre Gustavo Bottasso, intendente de Hernando, y Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC, el municipio conforma la RAMCC junto a otros 212 gobiernos locales. Desde este momento, la gestión local cuenta con la posibilidad tanto de acceder a asesoramiento técnico, capacitaciones y proyectos de financiamiento como de realizar intercambios y articulaciones productivas con otros miembros y organizaciones nacionales, regionales e internacionales. 

"Hemos decidido sumarnos para poder impulsar más las actividades, estar conectados con capacitaciones de alto prestigio, compartir e intercambiar recursos interesantes para municipios, articular y organizar diálogos y acciones relacionados con la mitigación y el cambio climático", declaró Bottasso, intendente de Hernando. "Necesitamos más entidades y/o gobiernos que trabajen en red con una labor organizada para tareas de gran impacto socio ambiental; requerimiento de asesoramiento y acompañamiento", sumó Bottasso.

Desde la Municipalidad de Hernando se vienen llevando adelante acciones que dan inicio a esta nueva etapa:

  • Disminución de residuos domiciliarios: elaboración de composteras con materiales reciclados, entrega y asesoramiento. Entrega de lombrices californiana; manera de transformar los residuos orgánicos domiciliarios.
  • Creación del sistema de Rapi Bici, para fomentar el uso de movilidad sustentable.
  • Recolección de residuos electrónicos y adecuada disposición.
  • Construcción de ecoladrillos, para la reducción de plásticos y materiales no compostables ni reciclables.
  • Coordinación y ejecución sobre recolección de artículos reciclables y ubicación de los mismos en instituciones que requieren de ellos para efectuar su venta y/o reutilización.
  • Recepción de pilas, botellas plásticas, papel, cartón, tapas, medicamentos vencidos, botellas de vidrio, frascos de vidrio, tachos de pintura, ropa en desuso, etc.
  • Desarrollo de jornadas de Huertas Sustentables. Entrega semestral de semillas otorgadas por INTA para el fomento de huertas domiciliarias.
  • Estacionamiento para discapacitados construido con tapas, tarea realizada en conjunto a diversas instituciones para fomentar y fortalecer el reciclado de diversos materiales.
  • Recolección de aceite domiciliario.
  • Prohibición de utilización de bolsas camiseta en locales comerciales.

Con vistas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático, el equipo técnico de la RAMCC capacita, asesora y acompaña a los municipios adheridos en la elaboración de Inventarios de GEI que luego serán la herramienta base para la gestión del Plan Local de Acción Climática. "La acción climática depende de esfuerzos colectivos. Por eso, como Red trabajamos articuladamente generando estrategias para asesorar, financiar, capacitar y propiciar espacios de intercambio que sean eficientes y productivos", explicó Bertolino. Al día de hoy, desde la RAMCC se llevan adelante dos instancias de trabajo colaborativo y asesoramiento con el fin de generar proyectos que impulsen la transición a gestiones sostenibles: un grupo de trabajo de Empleo Verde Local y una herramienta virtual para la gestión integral de residuos.

 

 

Ver todas las noticias