Tafí Viejo
17 de Mayo, 2020

Tafí viejo: Puntos Verdes modelo para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Desde 2016 la Municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante una estrategia para gestionar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que requiere de un alto compromiso ciudadano. Esta semana el municipio presentó la implementación modelo de los puntos verdes locales ante  funcionarios de otros municipios adheridos que participan de la herramienta virtual de Gestión Integral de Residuos de la RAMCC.

El plan desarrollado, desde el estudio de los basurales a cielo abierto en los barrios de la ciudad hasta la concreción de los tres puntos verde modelo, compromete un triple impacto: social, económico y ambiental. Lo que convierte a esta política en una gestión sostenible de los RSU. 

Desde el 2016, la Municipalidad de Tafí Viejo se planteó llevar adelante una estrategia para la gestión de los residuos a nivel local. "A mediados del 2017 se realizó un estudio para relevar los basurales a cielo abierto en el municipio. Encontramos ocho y empezamos a pensar en cómo suplir esto con los llamados puntos verdes", declaró José A. Russo exdirector de Ecología y Medioambiente de la Municipalidad y ahora Asesor de Ambiente. 

Al finalizar el estudio, se diseñó un plan para la instalación de puntos verdes que den respuesta a los barrios que anteriormente descargaban sus residuos en basurales a cielo abierto. Los objetivos del programa eran: 

1.  Separación en origen de residuos sólidos urbanos. 

2.  Optimización de la recolección de los RSU. 

3.  Creación de un Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT).

Para la separación en origen se realizaron campañas de sensibilización, llevadas adelante por promotores socioambientales del municipio, y de comunicación en medios de la localidad y canales del municipio, como redes sociales. Algunos de los mensajes emitidos son: "Sabías que una persona genera un kilo de residuos por día? Si lo separamos en casa, el 90% puede ser reciclado"; "El 60% de los residuos de la ciudad son húmedos, si se aplica compostaje el número se reduce y cuidamos el planeta"; "Muchas de las cosas que consumimos en casa vienen en envases tetrabrik. Puedes darle un buen uso a tus residuos, aprovechando tu creatividad". 

En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funciona la Planta de Separación, Clasificación y del RSU seco. Desde su instalación, Tafí Viejo presenta una economía circular: el circuito productivo se cerró y los residuos que antes se enterraban, ahora vuelven al sistema como materia prima.

La evolución del CIAT fue notable ya que en los últimos meses no sólo procesa 32 tipos de materiales secos y reciclables, sino que comparte un convenio con la empresa BYOS, encargada del acopio y reciclaje del aceite vegetal. La planta también dispone de maquinaria especializada para la fabricación de materiales para construcción como chapas y bloques a partir de material reciclable.

Optimización de la recolección: Puntos verdes

Con el objetivo de eliminar los basurales, involucrar y concientizar a los vecinos y, así  optimizar la separación, recolección y reutilización, se seleccionaron las zonas estratégicas donde deberían crearse los primeros puntos verdes en la ciudad. 

Cada punto verde está localizado en áreas estratégicas para dar respuesta a todas las zonas de la localidad y están establecidos, para el vecino, como centros de información. En estos centros no sólo se descargan los residuos diferenciados sino se recibe asesoramiento sobre la gestión de los RSU, tanto para la separación y reutilización de los secos como para la gestión domiciliaria o particular de los húmedos (compostaje, huertas, creación de ladrillos ecológicos, etc.). Los puntos verdes en Tafí Viejo cuentan con contenedores para separar: cartón, papel, textil, metal, plástico, escombros y residuos eléctricos y electrónicos, y una oficina donde hacen base promotores socioambientales y serenos que promueven buenas prácticas y mantienen la seguridad del lugar. 

"El vecino es quien hace la separación en su casa y lo llevaba al punto verde. Se recibe cartón, papel textil, metal plástico, escombros residuos eléctricos y electrónicos, estos últimos se está tramitando en la dirección de medioambiente de la provincia porque no hay una ley nacional. De todas maneras lo recibimos porque preferimos guardarlos en un depósito y no que queden en la vera del camino o en el curso de algún río.", declaró Russo. 

El primer punto verde, inaugurado en julio de 2018, está en el barrio Lomas de Tafí. Antes de instalarlo, para ir acostumbrando al vecino, además de la campaña de comunicación y sensibilización, se instalaron contenedores provisorios donde el vecino ya podía ir separando, mientras se construía el edificio que consta de un aula verde, un pequeño taller para trabajar los residuos electrónicos y una oficina para que los promotores ambientales puedan asesorar a los vecinos. Este primer punto verde aporta a la planta más de seis (6) toneladas de material por semana.

El segundo punto se inauguró en mayo de 2019 y está ubicado el centro de la ciudad. Es más pequeño, cuenta con cuatro (4) contenedores y un bidón para aceites descartables. "Como está en pleno centro, descargan muchos residuos comercios y restaurantes. Esto se transporta a la Planta de Separación  dos o tres veces por semana en función a la cantidad de residuo. A la fecha se ha disminuido por la pandemia", explicó Russo. Entre ambos  Puntos Verdes se recolecta actualmente por semana: 2500 kg de vidrio, 1500 kilos de plástico, 3000 kg de celulosa (papel y cartón) y 1200 kg de metales. 

El tercer punto verde estará localizado en el predio donde había un gran basural, cerca de la planta de clasificación y separación. "Para este lugar, contratamos un contenedor del Consorcio Público Metropolitano, ente encargado de hacer la recolección para su disposición final. Se estima que será inaugurado la próxima semana, tendrá ocho (8) contenedores y se esperan cinco (5) toneladas por semana.", sumó el exdirector.

Durante el horario comercial dos promotores socioambientales trabajan acompañando al vecino y respondiendo consultas sobre gestión de residuos. Por la tarde, quedan los serenos para guiar y cuidar el espacio. "Tanto los promotores como los serenos cumplen una función fundamental que es involucrar al vecino en la tarea y en el conocimiento de la variedad de residuos y sus valores como recurso tanto económico como ambiental" finalizó Russo.

Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo


 

 

Ver todas las noticias