Godoy Cruz
12 de Mayo, 2020

Godoy Cruz recolectó 180 toneladas de residuos secos en la primera semana del nuevo sistema

Los vecinos adhirieron en gran número al nuevo esquema de recolección, que en un día triplicó la cantidad de material reciclable que se juntó en 2019.

La comunidad de Godoy Cruz se sumó rápidamente a la nueva medida y este jueves sacaron a los canastos 180 toneladas de residuos secos, en la primera semana de recolección diferenciada. En tan solo un día, se acopió más del triple de material que en 2019, que fueron 50 toneladas entre Puntos Verdes y pruebas pilotos. "Hubo una excelente aceptación de parte de los ciudadanos para ser la primera semana, algunos inclusive etiquetaron las bolsas o cajas para indicar el tipo de desechos que habían dentro", contó Yamel Ases, directora de Ambiente de la Municipalidad. 

Cartón, papel, PET, aluminio, PET, plásticos y vidrios fueron algunos de los materiales que juntaron los godoicruceños durante la semana y que fueron levantados por los recolectores. Gabriel Martínez, director de Higiene Urbana, destacó que "el seco le ganó al húmedo en el inicio de este nuevo sistema, que traerá grandes beneficios, tanto desde la limpieza como desde lo ambiental". "Aunque fue grande la adhesión, tenemos que afilar detalles y seguir incentivando la separación, pero estamos muy agradecidos", cerró Ases.

Cabe destacar que el nuevo sistema de recolección diferenciada fue impulsado junto a la instalación de treinta (30) puntos verdes, llegando a los 130 en toda la ciudad, donde los vecinos pueden dejar los residuos separados. En una primera etapa la Municipalidad de Godoy Cruz realizará una extendida campaña de concientización y en una segunda, se implementará un esquema sancionatorio, para el que no cumpla con horarios, días y tipo de residuos.

Más trabajo digno, más empleo verde

Magdalena Martínez, la primera Recuperadora Urbana del departamento y referente del sector, se refirió a la nueva metodología: "Se ve mucho la diferencia, podemos trabajar mejor y con más cantidad de materiales. Hoy nos fuimos todos a casa cansados pero felices y con ganas de seguir".

Son 39 las familias de Recuperadores que trabajan con los residuos en Godoy Cruz y que realizaron la separación luego de que los camiones llegaran del recorrido del jueves. La Cooperativa Los Triunfadores, ubicada en el Oeste de la comuna, también participa con la labor de reciclado de materiales para comercialización, generando de esta manera un impacto social y ambiental para la región. 

"Tenemos 17 años trabajando con este tema y nos parece muy importante de que este proyecto se haya lanzado. Habrá cosas para ajustar, pero con la concientización permanente va a a ir mejorando mucho", opinó Cristina Sagnier, de Los Triunfadores.

"Este cambio permitirá extender la separación en origen a todos los vecinos, luego de las pruebas pilotos satisfactorias que ya se han realizado en algunos comercios y barrios", declaró el intendente Tadeo García Zalazar. Además, destacó que este esquema "permitirá bajar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitará que los trabajadores de la recolección tengan menor exposición, sobre todo en un momento crucial para la salud".


     

     

    Ver todas las noticias