Villa de Merlo
8 de Mayo, 2020

Durante el aislamiento Villa de Merlo lanzó un plan de reactivación económica orientado al empleo verde

La Municipalidad de Villa de Merlo inició un plan de reactivación económica durante el aislamiento obligatorio y preventivo. La nueva gestión del Intendente Juan Alvarez Pinto definió  como uno de los ejes principales al desarrollo sostenible, en relación a las actividades económicas más relevantes de la ciudad. 

Al originarse la pandemia, desde el municipio se propusieron diversas alternativas para dar respuesta a las dificultades que presenta el sector turístico, la principal actividad económica local. El objetivo del Plan de Reactivación Económica y Productiva es establecer una estrategia de desarrollo local y regional enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, optimizando las fortalezas de la economía de la Villa de Merlo y fomentando el sentido de comunidad. Este plan está destinado a pequeños emprendedores actuales, potenciales productores, comercios, servicios, prestaciones turísticas básicas y consumidores. 

En este sentido, la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, recientemente creada, se unió al Grupo de Trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC con el fin de fortalecer sus herramientas de análisis y diseño para crear nuevos proyectos que den respuesta a esta necesidad. Las líneas de empleo a potenciar son: ecoturismo, residuos y producción agroecológicas. 

Para esta última, se lanzó una campaña de promoción de huertas y compostaje basada en tres grupos: huertas familiares, huertas comunitarias y huertas comerciales. Para las dos primeras, se entregan semillas adquiridas a través del INTA y otras donaciones recibidas por el municipio. Además, en este momento, personal de la Secretaría ofrece asesoramiento y acompañamiento para la ejecución y el mantenimiento de las huertas por grupos de Whatsapp. Al día de hoy son 800 las familias inscritas para recibir semillas y ya se hizo entrega a 300. Como condición para recibirlas, deben producir compostaje (en todos los casos). 

Además, los canales, que encauzada del agua de lluvia y de los arroyos, están siendo utilizados para el riego de las huertas más grandes, comunitarias y de emprendedores; así como también se está utilizando el compost producido por la planta municipal de chipeado. Desde el municipio, se organizan ferias barriales y se impulsa la venta particular de estos alimentos agroecológicos.

En el caso de los emprendimientos turísticos, el municipio aprovecha el aislamiento para acompañar la mejora de la oferta turística en tres líneas: ambiente y sostenibilidad, salud y seguridad. También, la Secretaría participa de la herramienta virtual de Gestión Local de Residuos de la RAMCC con el objetivo de articular con la de Empleo Verde y diseñar proyectos que impulsen la actividad económica en esta línea. Entre otros proyectos, está en marcha un incipiente iniciativa para instalar una planta local de reciclaje de aceite.

Las acciones lanzadas hasta el momento son parte de un plan local en el que intervienen todas las áreas de gobierno. Además, estas se complementan tanto con campañas de concientización y difusión en canales del municipio, como con actividades de formación y capacitación. 

"El trabajo en red entre productores, comercios y servicios locales y regionales, parece ser una de las alternativas en la reactivación económica de los territorios. En este contexto y teniendo en cuenta que la principal actividad económica de nuestra ciudad es el turismo y hoy está considerada como una de las últimas en recuperarse, como municipio tenemos la responsabilidad de proponer alternativas que nos permitan reactivar nuestra economía local", declaró Juan Álvarez Pinto.

Algunos de los programas que contempla el Plan de Reactivación Económica y Productiva:

  • PROGRAMA RED DE PRODUCTORES, COMERCIOS, SERVICIOS Y CONSUMIDORES 

  • PROGRAMA CORDONES VERDES PRODUCTIVOS 

  • PROGRAMA LA HUERTA EN CASA 

  • PROGRAMA HUERTA Y VIVERO MUNICIPAL 

  • PROGRAMA SELLO DE CALIDAD "HECHO EN MERLO"

  • PROGRAMA TARJETA MERLINA


 

 

Ver todas las noticias