Fideicomiso RAMCC

El Fideicomiso RAMCC está constituido por un grupo de gobiernos locales, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que tiene como fin gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea a los Planes Locales de Acción Climática. 

El Fideicomiso RAMCC se constituyó el 27 de diciembre de 2018 en la ciudad de Rosario, donde nueve intendentes firmaron el acuerdo como los primeros fiduciantes. Actualmente son diecinueve (19) los municipios adheridos. 

Objetivo

Tiene como objetivo principal ejecutar proyectos o programas climáticos conjuntos a escala subnacional, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red. Este Fideicomiso procura desarrollar capacidades y oportunidades para la implementación de proyectos locales de triple impacto, es decir que comprometan lo ambiental, lo social y lo económico. 

Beneficios

Esta herramienta innovadora, que parte de un compromiso y acuerdo colectivo, permite que los municipios cuenten con el respaldo y la transparencia necesaria para concretar inversiones que no podrían canalizarse a un municipio de manera individual. Este mecanismo permite unir los esfuerzos de todos los gobiernos municipales para enfrentar al cambio climático, convirtiéndolos, a su vez, en beneficiarios de los recursos y servicios que el Fideicomiso RAMCC canaliza.

El fideicomiso está sostenido por aportes anuales de los fiduciantes (municipios), siendo una de sus principales ventajas comparativas respecto a instrumentos alternativos de financiamiento, el dejar abierta la posibilidad de recibir aportes de terceros (organismos internacionales, organismos multilaterales, bancos, entidades financieras, fideicomisos, agencias de promoción, agencias de inversión, agencias de fomento, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, fundaciones, etc.) en la forma de donaciones, aportes no reembolsables, concesiones, inversiones y préstamos, entre otros. 

Estos aportes de terceros, locales o del exterior, pueden traducirse en bienes y recursos económicos que permitan a los beneficiarios llevar adelante sus acciones y programas frente al cambio climático. Además, el propio Fideicomiso puede emprender inversiones que repercutan posteriormente en ganancias aplicables a los proyectos que gestiona. 

2021

El 18 de febrero de 2021, vía Go to meeting, se realizó la Asamblea de Fideicomiso RAMCC 2021 con el fin de presentar el estado financiero del año 2020, exponer el avance de los proyectos y elegir el nuevo Consejo de Intendentes del Fideicomiso RAMCC. Asimismo, los intendentes tomaron las siguientes decisiones: se acordó adquirir a través de licitaciones públicas las siguientes tecnologías:
  • Termotanques Solares 
  • Paneles Solares
  • Micromedidores de Agua con tele gestión
  • Vehículos Eléctricos
  • Luminarias LED (dos por semestre)

Municipios miembros del Fideicomiso 2021: 

  • Buenos Aires: Municipalidad de Saliquelló, Municipalidad de Rauch, Muncipalidad de Carmen de Patagones.
  • Córdoba: Municipalidad de los Surgentes, Municipalidad de Marcos Juarez, Municipalidad de Bell Ville, Comuna de Arequito, Municipalidad de Camilo Aldao.
  • Mendoza: Municipalidad de Godoy Cruz, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de San Carlos.
  • Neuquén: Municipalidad de Neuquén.
  • San Luis: Municipalidad de Los Molles.
  • Santa Fe: Municipalidad de Rosario, Municipalidad de Avellaneda, Municipalidad de Reconquista, Municipalidad de Villa Eloisa, Comuna de Centeno, Comuna de Arteaga, Comuna de Soldini, Comuna de Uranga, Comuna de Llambi Campell, Municipalidad de Totoras.

Consejo de Intendentes 2021: 

Comité Directivo
  • Presidente: Manuel Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz, Mendoza.
  • Vicepresidente 1°: Carlos Edgardo Briner, Intendente de Bell Ville, Córdoba. 
  • Vicepresidenta 2°: Paula Córdoba, Intendenta de Los Surgentes, Córdoba. 
  • Vicepresidente 3°: Paola Gisela Forcada, presidenta de la Comuna de Arequito, Santa Fe. 
  • Vicepresidente 4°: Roberto Maximiliano Suescun, Intendente de Rauch, Buenos Aires. 
Secretaría Ejecutiva
  • Secretario Ejecutivo: Ricardo Bertolino

Resultados de la Primer licitación pública colectiva

Como primer proyecto específico a ser realizado en el marco del fideicomiso, se procedió a la realización de una Licitación Pública y posterior contratación para la adquisición de Luminarias LED. 

Los municipios y comunas adheridas que se sumaron a esta primera experiencia de utilización del Fideicomiso RAMCC como herramienta estrategica fueron: 
  • Municipalidad de Bell Ville (Provincia de Córdoba). 
  • Municipalidad de Camilo Aldao (Provincia de Córdoba). 
  • Comuna de Soldini (Provincia de Santa Fe). 
  • Comuna de Centeno (Provincia de Santa Fe). 
  • Comuna de Villa Eloisa (Provincia de Santa Fe). 
  • Comuna de Arequito (Provincia de Santa Fe). 
  • Municipalidad de Reconquista (Provincia de Santa Fe). 
  • Municipalidad de Rauch (Provincia de Buenos Aires). 
  • Municipalidad de Godoy Cruz (Provincia de Mendoza). 
En ese contexto, el 31 de Agosto de 2020 se realizó la apertura de sobres y se procedió a la evaluación de las 9 ofertas presentadas de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el pliego, los lineamientos en las políticas de Compras del fideicomiso y demás documentos relacionados a los mismos a fin de adquirir Luminarias LED para los municipios y comunas mencionados precedentemente. 

Se estableció como criterio de evaluación el Valor Actual Neto generado para cada una de las propuestas presentadas conforme a una ecuación polinómica. Esta fórmula surge de la consideración del binomio conformado por el precio pagado por la compra de luminarias y el ahorro energético que se generaría por dicha compra considerando su diferencia en watts ahorrados respecto del promedio actual informado por los municipios conforme su parque de luminarias actual.

A partir de los precios competitivos obtenidos, el Fideicomiso RAMCC, conjuntamente con sus órganos de administración, decidió adquirir más luminarias de las originalmente previstas para dichos municipios. 

A continuación, se expone un resumen de resultado por municipio teniendo en cuenta el ahorro energético en kWh anual y un promedio de emisiones evitadas anualmente.
Resultados por municipios
Este primer proyecto ejecutado a través del Fideicomiso contó con el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto Eficiencia Energética en Argentina contratando al prestigioso estudio de abogados Beccar Varela, quien realizó el asesoramiento legal y elaboración de documentos correspondientes. 

Por otro lado, la Alianza PES Latam a través de Ashoka financió la contratación de la consultora QUARKs que brindó asesoramiento e informes que reflejan la evaluación de la inversión. 

Los informes y evaluación técnica la llevó a cabo por el especialista en Eficiencia Energética Andrés Agosti (Director de COMA - Consultoría ambiental)