Euroclima+
16 de Junio, 2022

Pobreza Energética [actividad reprogramada]

Certificación de Gestores Energéticos Municipales

Dentro del â€œPrograma de Capacitación en Gestión Energética Municipal”, en el marco del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", implementado a través del consorcio integrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Climate Centre (UNEP). El mismo cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Programa Euroclima+. Esta certificación es desarrollada y con el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y la Agencia Nacional de Energí­a de Portugal ADENE, se llevará adelante la tercera capacitación del 2022 el próximo jueves 16 de junio a las 12:30h.

En esta oportunidad se disertará sobre Pobreza Energética, siendo â€œla incapacidad de una vivienda para lograr una temperatura adecuada debido a la ineficiencia energética del hogar”. El método para determinar esta situación era, en los aí±os '70, ser pobre, y en segundo lugar tener un gasto energético superior al doble de la media del porcentaje gastado por las viviendas de la zona.

Hoy en dí­a, para definir este concepto, es necesario tener claro que ser pobre no es sinónimo a tener una renta baja, sino que intervienen otras variables como la garantí­a del derecho a la vivienda, el nivel de privaciones materiales, etc. Es fundamental entonces, conocer las comunidades y comprender cuánta energí­a necesitan para prosperar.


En esta presentación, que tendrá una duración aproximada de una hora, Joí£o Pedro Gouveia, Ingeniero ambiental, doctor en Polí­ticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; investigador y miembro integrado del CENSE (Centro de Investigación en Medio Ambiente y Sostenibilidad) y profesor visitante de la Escuela de Ciencia y Tecnologí­a NOVA, Universidad NOVA de Lisboa. Lleva más de una década dedicado a la investigación en energí­a y cambio climático, coordinando actividades en proyectos nacionales e internacionales sobre eficiencia energética de los edificios y pobreza energética, ciudades sostenibles y vulnerabilidad y adaptación de los sistemas energéticos al calentamiento global. También forma parte del equipo de coordinación del EPAH (Energy Poverty Advisory Hub) de la Comisión Europea.


Actividad exclusiva para miembros de la RAMCC

  • Fecha: jueves 16 de junio
  • Hora: 12:30h (ARG)
  • Destinatarios: Municipios de la RAMCC
  • Organiza: Programa Euroclima+ - Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
  • Inscripciónhttps://ramcc.net/actividades/inscripcion.php?id=45
  • Certificación Gestor Energético Municipal: 5 Créditos

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos