Empleos Verdes
18 de Octubre, 2021

Turismo Sostenible

Encuentro virtual

En el marco del proyecto “Empleos Verdes Locales”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable, y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores, invitamos a las autoridades y referentes municipales y público en general a participar de este encuentro virtual para abordar la temática del Turismo Sostenible.

En los últimos tiempos el turismo se posicionó como una industria de gran alcance a nivel internacional, que implica movimientos masivos de personas a lo largo del mundo. Esto conlleva excesos tanto en el consumo como en la generación de residuos, lo que repercute fuertemente en las comunidades y su entorno. Por otra parte, el turismo se presenta vulnerable frente al cambio climático, a la vez que contribuye al mismo. Los impactos para este sector representan amenazas diversas como el incremento de los episodios meteorológicos extremos, problemas de seguridad, escasez de recursos y pérdida de los activos culturales.

En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define al Turismo Sostenible como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. En este sentido, se trata de un tipo de turismo gestionado con responsabilidad y que contribuye a la creación de empleos verdes locales. Se apunta a lograr un equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad, promoviendo medios de vida sostenibles, integración social inclusiva, y la protección del patrimonio tanto natural como cultural de las comunidades.

Entre los principales objetivos del Turismo Sostenible se destacan: 
  • Utilizar adecuadamente los recursos naturales, que constituyen un elemento intrínseco del desarrollo turístico local, ayudando a conservar la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, y conservar sus valores y activos culturales. 
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo y con ganancias equitativamente distribuidas, brindando oportunidades de empleo estables y contribuyendo a la reducción de la pobreza.  

Fecha: 18 de Octubre, 18hs. (ARG). 
Inscripción: link de inscripción.
Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.


Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos