Secretaría Ejecutiva RAMCC
20 de Octubre, 2021

Enfoque de Paisaje para la Planificación

Capacitación virtual gratuita

La RAMCC junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, y en el marco del programa One Planet City Challenge (OPCC) promovido por WWF, presentan una propuesta de formación virtual específica en el Enfoque de Paisaje para la Planificación y su vínculo con el desarrollo de los Planes Locales de Acción Climática.  El objetivo de esta capacitación es producir un primer acercamiento a los enfoques de paisaje y territorio e introducir algunas metodologías y herramientas para el desarrollo de estos procesos de planificación. 

Alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales a largo plazo depende en gran medida de la capacidad de entender y tomar en cuenta los efectos de las decisiones de gestión territorial sobre los bienes y servicios ecosistémicos, así como de la capacidad de poner en marcha un enfoque bien coordinado para la gestión de los recursos naturales y la definición de planes de acción climática. Los enfoques sectoriales tradicionales de planificación han demostrado en reiteradas ocasiones una capacidad acotada para abordar adecuadamente problemáticas complejas y con un alto nivel de incertidumbres, como el escenario del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la sostenibilidad en general. 

En este sentido, los diferentes usos de la tierra suelen apoyarse en una misma base de recursos, por lo que las decisiones que apuntan a un objetivo meramente sectorial, pueden tener impactos negativos sobre la disponibilidad de recursos para otros sectores si no existe una coordinación efectiva entre los mismos. La adopción de un enfoque que considere de forma sistemática los requerimientos y necesidades de múltiples sectores y actores, puede contribuir a la generación de soluciones y planes que responden simultáneamente a diversos objetivos específicos. 

Los Enfoques de Paisaje se han propuesto como alternativas a los abordajes territoriales convencionales en los que hay una aproximación sectorial a la planificación, las políticas, la gobernanza y gestión del uso de la tierra. Estos tienen el potencial de responder a problemas complejos promoviendo la colaboración interdisciplinaria e intersectorial utilizando para ello la unidad más compleja en la que se puede dividir un territorio: el paisaje. 

Inicio: 20 de Octubre, 10hs. (ARG). 
Destinatarios: Equipo Técnico RAMCC, referentes de municipios de la RAMCC
Duración: 7 semanas (1 encuentro semanal)
Programa general:
  • Módulo I: Planificación y paisaje
  • Modulo II: Enfoque de paisaje .
  • Modulo III: Herramientas, metodologías y conceptos asociados.
Organiza: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos