Secretaría Ejecutiva RAMCC
16 de Septiembre, 2021

Diplomado: Gestión para el Cambio Climático

Diplomado virtual

Fundamentación 

El cambio climático es el principal desafío que afrontan las ciudades en el siglo XXI convirtiéndose en el problema público de escala global más apremiante. Los impactos climáticos vinculados a los fuertes procesos de expansión urbana que afronta la región son evidentes y determinan la agenda de los gobiernos locales. En este proceso se comprende que las ciudades son las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, determinante en el calentamiento global del planeta, pero también en ellas se encuentra parte de la solución implementando acciones climáticas de mitigación y adaptación al cambio climático. 

En este escenario, es necesario abordar el cambio climático desde una perspectiva local dado que sus impactos se dan en este nivel y son los municipios los que cuentan con una gestión más próxima a la población y a sus necesidades. Por esto mismo, se vuelve fundamental abrir espacios de formación, de aprendizaje y de construcción colectiva en el ámbito local y regional, para hacer frente al cambio climático brindando herramientas concretas de acción a los gobiernos municipales. 

La propuesta de formación que aquí se presenta tiene como objetivo central la generación de un espacio federal de aprendizaje y reflexión, donde se logren concretar propuestas de gestión frente al cambio climático y consoliden a su vez, a los gobiernos locales en la vanguardia frente a la lucha contra el cambio climático. 

El diplomado emerge desde la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), acompaña a esta iniciativa la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (/CA UNCUYO), y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Uncuyo), con la finalidad de aunar esfuerzos en lucha contra el impacto del cambio climático y todas sus secuelas, brindando un espacio de formación para que los gobiernos adquieran políticas e intervenciones planificadas de sus territorios, aportando metodologías adecuadas para conocer los problemas y magnitud de los conflictos climáticos, con información fidedigna y que sirva de base para la implementación de las acciones climáticas. 

Para alcanzar políticas e intervenciones planificadas el diplomado se propone abordar la complejidad del calentamiento global bajo una perspectiva holística de la problemática analizando temáticas tales como; la urbanización y cambio climático, medidas de adaptación (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano - Eficiencia energética, Movilidad sostenible -Gestión Integral del Recurso Hídrico) y mitigación (Gestión de riesgo de desastres y Planes de acciones para el cambio climático).

Más información descargando el programa:

Archivos adjuntos

programa diplo f.pdf
Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos