EE Edificios Euroclima+
16 de Junio, 2021

Formación en proyectos de construcción y mantenimiento de Cubiertas Verdes

Curso para Técnicos Municipales

La forma en que se desarrolló la ocupación del territorio y la evolución de las ciudades provocó una interrupción de los flujos naturales. Las ciudades se han tornado más impermeables, con una fragmentación cada vez mayor de los hábitats y con degradación de los ecosistemas. Las infraestructuras verdes operan a diferentes escalas y dependen de la naturaleza para generar ventajas ambientales, económicas y sociales.

La presente formación pretende que los participantes sean capaces de reconocer la importancia de las cubiertas verdes para el desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes frente al cambio climático, conocer los métodos constructivos para la instalación de cubiertas verdes, evitando los principales errores y planificando un correcto mantenimiento.

Sobre el Curso

  • Destinatarios: Técnicos Municipales
  • Inicio: 16 de Junio, 10 hs ARG.
  • Duración: 3 encuentros, los días 16, 22 y 29 de Junio, de dos horas por encuentro


Objetivo general

Al final de la sesión, los asistentes deben poder reconocer la importancia de las cubiertas verdes, conociendo los requisitos y el método para su instalación. 

Objetivos específicos

Esta formación tiene como objetivo proporcionar a los asistentes las bases necesarias para:
  • Apoyar el proyecto, ejecución y mantenimiento de cubiertas verdes en edificios.
  • Distinguir los diferentes tipos de cubiertas verdes y evaluar los beneficios y limitaciones asociados con este tipo de soluciones constructivas.
  • Describir las diversas capas de los sistemas de cubiertas verdes y distinguir los detalle básicos de cada uno.
  • Diagnosticar los principales errores que se producen en la gestión de un proyecto de cubierta vegetal, evaluando los riesgos asociados a cada uno.

Contenido

  • Caracterización de cubiertas verdes
  • Diseño y proyectos de cubiertas verdes
  • Construcción de cubiertas verdes
  • Operaciones de mantenimiento

Docentes

Cristina Calheiros
Cristina Calheiros se graduó en Ingeniería Ambiental en la Escola Superior de Biotecnologia-Universidade Católica Portuguesa y completó su doctorado, en Biotecnología, en la misma Universidad. Sus prácticas decorrieron en Slater Limited-Environmental Biotechnology y en Imperial College of Science Technology and Medicine-UK. Tras su doctorado, completó un programa postdoctoral de 6 años en el Centro de Biotecnología y Química Fina (UCP), con la colaboración de la Universidad de Aarhus-Dinamarca, donde desarrolló trabajos en el área de techos verdes. Desde 2016 es investigadora del CIIMAR-Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental de la Universidade do Porto. Cristina es especialista en el manejo y tratamiento de de aguas, incluyendo aguas residuales, empleando soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, humedales artificiales, techos y paredes verdes. Todo ello en el contexto de la mitigación y adaptación al cambio climático, biorremediación / fitorremediación de suelos y aguas, y educación para la sostenibilidad.

Ana Mesquita
Graduada y poseedora de un Master en Arquitectura del Paisaje por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto. Ana Mesquita ha completado parte de su carrera académica en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, con el programa Erasmus. Su carrera profesional se ha centrado en cubiertas verdes, concretamente en el diseño, concepción y asesoramiento de proyectos. Es la coordinadora general de la empresa Landlab y miembro del directorio de la Asociación Nacional de Techos Verdes (ANCV). Participó en el grupo multidisciplinario para la elaboración de la guía técnica portuguesa para el diseño, construcción y mantenimiento de cubiertas verdes. A menudo es invitada a realizar talleres / cursos / conferencias sobre techos y paredes verdes, y es formadora de la Orden de los Arquitectos - SRN.

Paulo Palha
Licenciado en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), desde 1999 desarrolla obras en las áreas de arquitectura paisajista, construcción y mantenimiento de jardines, cubiertas verdes e infraestructura verde.

Fue el fundador de la asociación nacional de cubiertas verdes (ANCV) de la cual es el actual presidente. En este contexto es de destacar su labor en la coordinación del grupo de trabajo para la edición de la primera guía técnica portuguesa para el diseño, construcción y mantenimiento de cubiertas verdes, y más recientemente la autoría y coordinación del quinto proyecto elevado de Oporto, un proyecto que pretende definir cómo introducir cubiertas verdes en la estrategia medioambiental y urbana de Oporto. Este proyecto fue distinguido internacionalmente y premiado en la conferencia “Infraestructura verde: soluciones basadas en la naturaleza para Ciudades sostenibles y resilientes” (2017) que tuvo lugar en Orvieto, Italia.


Actividad financiada por la Fundación Friedrich Ebert.

La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.
Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea.

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos