Euroclima
9 de Abril, 2021

Capacitaciones virtuales sobre transversalización del enfoque de género en Gobiernos Locales

Curso Virtual

En el marco del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” del Programa Euroclima+, programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. En Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su ejecución y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) los socios estratégicos para la realización del proyecto, se llevará adelante desde el próximo 9 de abril, una serie de Capacitaciones que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local.

En su mayorí­a los proyectos sobre capacitaciones en energí­a se piensan respecto de un receptor hombre, por lo que se propone ampliar el enfoque considerando a las mujeres y disidencias sexo genéricas como usuarias de la energí­a, esto comprende que decisores y funcionarios/as puedan desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas en clave de género que permita conocer como los “roles y estereotipos de género” condicionan accesos y usos energéticos que muchas veces reproducen desigualdades. 

Objetivos 

  • Brindar herramientas conceptuales, normativas y metodológicas que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local. 
  • Promover la reflexión situada para la identificación, planificación e implementación de polí­ticas públicas orientadas a incidir sobre las desigualdades sexo-genéricas, presentes en los municipios. 
  • Incentivar el desarrollo de propuestas urbaní­sticas, iniciativas energéticas sustentables, y polí­ticas comunicacionales que contemplen en forma crí­tica los aportes de la perspectiva de género.

Destinatarios 

Equipos técnicos de municipios que participan del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” (hasta 3 cupos por municipio)

Modalidad 

El curso comprende clases asincrónicas mediante la plataforma aulaweb formación. Cada clase contará con un material audiovisual -clase grabada-, y material bibliográfico de apoyo. 

Cronograma

  • 12 al 18 de Abril: Clase asincrónica 1: Perspectiva de Género: introducción
  • 19 al 25 de abril: Clase asincrónica 2:  Perspectiva de Género y Gestión de Gobiernos locales
  • 26 de abril al 2 de mayo: Clase asincrónica 3: Perspectiva de Género, desarrollo de polí­ticas locales de urbanización y usos sustentables de energí­a
  • 3 de mayo: Conferencia sincrónica
  • 10 al 16 de mayo: Clase asincrónica 5: Polí­tica de comunicación en Gobiernos Locales
  • 15 al 21 de mayo: Evaluación
  • 26 de mayo: Encuentro sincrónico
Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos