EE Edificios Euroclima+
9 de Abril, 2021

Capacitaciones virtuales sobre transversalización del enfoque de género en Gobiernos Locales

Curso Virtual

En el marco del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” del Programa Euroclima+, programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. En Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su ejecución y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) los socios estratégicos para la realización del proyecto, se llevará adelante desde el próximo 9 de abril, una serie de Capacitaciones que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local.

En su mayoría los proyectos sobre capacitaciones en energía se piensan respecto de un receptor hombre, por lo que se propone ampliar el enfoque considerando a las mujeres y disidencias sexo genéricas como usuarias de la energía, esto comprende que decisores y funcionarios/as puedan desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas en clave de género que permita conocer como los “roles y estereotipos de género” condicionan accesos y usos energéticos que muchas veces reproducen desigualdades. 

Objetivos 

  • Brindar herramientas conceptuales, normativas y metodológicas que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local. 
  • Promover la reflexión situada para la identificación, planificación e implementación de políticas públicas orientadas a incidir sobre las desigualdades sexo-genéricas, presentes en los municipios. 
  • Incentivar el desarrollo de propuestas urbanísticas, iniciativas energéticas sustentables, y políticas comunicacionales que contemplen en forma crítica los aportes de la perspectiva de género.

Destinatarios 

Equipos técnicos de municipios que participan del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” (hasta 3 cupos por municipio)

Modalidad 

El curso comprende clases asincrónicas mediante la plataforma aulaweb formación. Cada clase contará con un material audiovisual -clase grabada-, y material bibliográfico de apoyo. 

Cronograma

  • 12 al 18 de Abril: Clase asincrónica 1: Perspectiva de Género: introducción
  • 19 al 25 de abril: Clase asincrónica 2:  Perspectiva de Género y Gestión de Gobiernos locales
  • 26 de abril al 2 de mayo: Clase asincrónica 3: Perspectiva de Género, desarrollo de políticas locales de urbanización y usos sustentables de energía
  • 3 de mayo: Conferencia sincrónica
  • 10 al 16 de mayo: Clase asincrónica 5: Política de comunicación en Gobiernos Locales
  • 15 al 21 de mayo: Evaluación
  • 26 de mayo: Encuentro sincrónico
Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos