30 de Abril, 2020

Planificación y Gestión Climática para Gobiernos Locales

Capacitación virtual

El curso virtual Planificación y Gestión Climática para Gobiernos Locales es una capacitación de la RAMCC, abierta a toda la comunidad vinculada a la temática, equipos técnicos y profesionales de la gestión climática.  

Destinatarios

  • Funcionarios estatales que deseen conocer las estrategias para desarrollar un Plan Local de Acción Climática. 

  • Profesionales vinculados a la gestión climática.

Objetivo general

Introducirse en las metodologías, acciones y estrategias para el desarrollo de un Plan de Acción Climática.

Objetivos particulares

  • Proporcionar las bases para la preparación de una Plan de Acción Climática según los marcos internacionales de trabajo.

  • Identificar la metodología para el diseño de un inventario de gases de efecto invernadero.

  • Conocer y definir acciones relacionadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Modalidad

El curso tiene una duración de 6 semanas y consta de 4 clases virtuales y de material complementario. Se dispondrá de un aula virtual como espacio de encuentro e interacción entre los participantes y el equipo de la RAMCC. Las clases serán grabadas y compartidas para quienes no puedan estar presentes en los días y horario de las sesiones virtuales. 


Se propondrán trabajos prácticos para fijar conceptos y se entregará certificado de finalización y aprobación del curso expedido por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Contenido

Clase 1. Introducción al cambio climático y a la acción climática.

Bases físicas. Proyecciones para Argentina e impactos esperados. Mitigación y adaptación al cambio climático. El Acuerdo de París. Contribuciones Nacionales Determinadas. Gobiernos Locales frente al Cambio Climático.

Clase 2. Estrategia de mitigación. Parte 1.

Inventarios de gases de efecto invernadero. Conceptos elementales para la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Protocolo Global de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Directrices IPCC. Alcances de emisiones. 

Clase 3. Estrategia de mitigación. Parte 2.

Acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Acciones para los sectores Energía, Transporte y Residuos.

Clase 4. Estrategia de adaptación.

Evaluación de riesgos climáticos y acciones para la reducción de riesgos. Experiencias municipales de adaptación al cambio climático.

Compartir en redes

 

 

Ver todos los eventos