Sobre la RAMCC

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C. Este límite propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) plantea que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo.

En Argentina, tomando como marco el contexto arriba mencionado, se conformó la "Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático" (RAMCC) durante las Primeras Jornadas Internacionales "Municipios y Cambio Climático", realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010.

La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El espacio busca:

  • Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
  • Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.
  • Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.
  • Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada Oficina Local.
  • Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.
  • Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la Red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.

APOYO A LOS MUNICIPIOS:

Los municipios adheridos a la RAMCC son apoyados desde la coordinación de la Red de la siguiente forma:

  • Asesoramiento virtual personalizado.
  • Actualización de un listado de oportunidades de financiamiento, becas, capacitaciones, congresos, tanto nacional como internacional.
  • Organización comunicacional del trabajo que el Municipio realiza sobre temáticas que impactan en el cambio climático para su posterior difusión.
  • Recopilación de iniciativas y herramientas locales, nacionales e internacionales exitosas que faciliten la toma de decisiones de los gobiernos locales.
  • Colaboración en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales.
  • Asesoramiento en la implementación de proyectos y programas (Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, etc.).
  • Organización de espacios presenciales (Encuentros, Jornadas, etc.) en los municipios integrantes de la RAMCC, para el intercambio y la capacitación del ejecutivo y sus equipos técnicos municipales.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker