Curso de Formación en Cambio Climático

En los últimos años el planeta viene experimentando una variabilidad positiva en el clima, que es inequívoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC, 2013, Grupo de Trabajo 1 "Las bases físicas", www.ipcc.ch).

El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido principalmente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

Este cambio climático antropogénico es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial. En los próximos años y décadas se prevé un gran número de impactos negativos que se traducirán en una degradación del ambiente y de los medios de vida de poblaciones afectadas, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio.

Este curso contiene una introducción al cambio climático, a sus causas y efectos más significativos. Se analiza el significado del Desarrollo Sustentable como una alternativa para progresar sin dañar el ambiente. Se describen eventos naturales que forman parte del clima y se explica el efecto invernadero y su vinculación con el calentamiento global. Asimismo, se exponen lo que podrían ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados del cambio climático, si es que la sociedad no actúa y se organiza frente a sus efectos. Además, integra aspectos teórico-prácticos que permiten reconocer la vulnerabilidad y las vías de acción, bajo la perspectiva del Desarrollo Sustentable.

El enfoque del Desarrollo Sustentable facilita la mirada integral de las acciones, incluyendo temas económicos, sociales y ambientales, y además permite incluir en el proceso de planeamiento y gestión a diferentes actores y disciplinas para la solución de problemas que enfrenta la civilización actual.

La gestión sustentable del espacio urbano y rural requiere en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas que se adapten a las especificidades locales y regionales, y ese desafío es el que se plantea desarrollar a través de este Curso de Formación sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Organizadores:

        Fraternitas  Logo-RAMCC-enORDEN

Objetivos:

  • Formar recursos humanos capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y a un Desarrollo Sostenible, acorde a la realidad nacional e internacional.
  • Estudiar los fundamentos científicos del cambio climático, sus impactos y las estrategias de respuesta frente al mismo.
  • Profundizar sobre las problemáticas ambientales en el contexto del cambio climático, y las propuestas gubernamentales tanto a niveles municipal, provincial, nacional e internacional, relacionadas con estas problemáticas.
  • Brindar elementos teóricos y prácticos que contribuyan al diseño y desarrollo de propuestas de mitigación de los gases de efecto invernadero, y adaptación al Cambio Climático, a partir de la facilitación de procesos de participación ciudadana.
  • Analizar y desarrollar acciones tendientes a lograr un Desarrollo Sustentable.

Destinatarios:

  • Universitarios y técnicos que van a dedicar su actividad laboral a la asesoría en el sector privado, de gobiernos locales, regionales y nacionales en el área de ambiente.
  • Profesionales con o sin experiencia de cualquier actividad y consultores de ingeniería o ambiente.
  • Docentes de nivel medio que deban incluir en los programas de estudio temas relacionados con el medio ambiente, la sustentabilidad, o el cambio climático.
  • Quienes deseen formarse para llevar a cabo un Desarrollo sustentable.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROGRAMA DEL CURSO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Equipo Docente:

Rubén Piacentini - Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura - UNR, Director del Área Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, Instituto de Física Rosario – CONICET, Director de la Maestría "Energía para el Desarrollo Sostenible".

Elio Di Bernardo – Arquitecto, Doctor de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Director Maestría en Sistemas Ambientales Humanos, Centro de Estudios Interdisciplinarios.

Damián Bleger - Abogado, egresado de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario, Sub Secretario de Energías Renovables de la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe.

Adela Puig – Contadora Pública, Licenciada en Administración con Maestría en Dirección de Empresas Turísticas.

Gonzalo Ratner – Director General de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.

Francisco Cardozo – Ingeniero Forestal y Magister en Gestión Ambiental.

Lucio Antonio Capalbo - Ingeniero Electromecánico, Maestría en Desarrollo Social Latinoamericano y Posgrado Economía, Ambiente y Sociedad.

Claudio Javier Lutzky – Abogado, Especialista en negociación y desarrollo sostenible, Curso de Posgrado en Derecho Comercial, Maestría en Derecho y Economía.

Alejandra Silvia Coronel - Licenciada en Ciencias Meteorológicas, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, docente en la Maestría de Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

Ricardo Eugenio Bertolino – Ingeniero Agrónomo, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y Coordinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

Antonio Lattuca - Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Coordinador del Programa del Agricultura Urbana de la Subsecretaria de Economía Solidaria –Secretaria de promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Técnico del Programa Pro-Huerta - INTA.

Olivier Habonneaud - Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Gestión y Derecho de las Colectividades Locales de la Universidad Montesquieu Bordeaux IV (Francia). Auditor de la huella de carbono bajo la metodología francesa de Bilan Carbone y creador de la empresa Qero Ecovasos.

César Galarza – Abogado, Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, Especialista en consultoría ambiental, Consejero en el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Experto en cuestiones legales del cambio climático.

Nilda Beatriz Santoro de Hernández - Licenciada en Química, mediadora e instructora en negociación, Docente de Mediación, Negociación y Participación Ciudadana, Docente de Grado y Post grado en temas ambientales y de salud, Integrante del Centro de Estudios y Práctica de Resolución de Conflictos y Desarrollo de Recursos Humanos de Fundación Fraternitas Rosario.

Ignacio Huerga – Profesor Superior, Ingeniero Ambiental, Magíster en Tecnología Química Profesional Técnico en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA.

Raúl Terrile - Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroecología y Desarrollo rural sustentable, Coordinador del Programa Alimentario – Secretaría de Producción y Desarrollo Local – Municipalidad de Rosario.

Gustavo Gimenez - Ingeniero Zootecnista, Especialista en Producción Animal Sustentable, Extensionista en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA.

Natalia Feldman – Arquitecta, directora del Estudio Feldman, miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

Josefa Julia García de Ceretto - Profesora en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior por la Universidad Católica de Santa Fe y doctora en Educación por la misma Universidad.

Luciano Andrés Acquaviva – Ingeniero Civil, Magister en planificación y gestión del transporte. Docente universitario y Gerente Proyectos Estratégicos del Ente de la Movilidad de la Ciudad de Rosario.

Miguel Ángel Cinquantini - Licenciado en Ciencias Ambientales con Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Rosario.

Gabriela Okon y Sonia Carmena - Arquitectas egresadas de la Universidad Nacional de Rosario. Cofundan y dirigen el estudio-empresa Proyecto Janus, creadores de la marca Verde Arriba de Terrazas Verdes y Jardines Verticales.

Lisandro Arelovich - Licenciado en Antropología, Docente de la cátedra Antropología Económica de la UNR. Miembro de la ONG Taller Ecologista.

Tayavek Reynoso - Ingeniero Mecánico, forma parte de la ONG STS Rosario. Actualmente es el encargado del dimensionamiento de sistemas solares térmicos en el Estudio STS.

Federico Alegre – Abogado con especialización en derecho ambiental, Asesor de Municipios en temas ambientales.

Cristian Sejas – Contador Público Nacional, Co-Fundador y propulsor de INICIATIVA IMAGINE- Turismo Sustentable en Argentina.

Marcelo Vega – Ingeniero Civil, Docente investigador Laboratorio Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, Coordinador Dirección de Innovación y Calidad Ambiental. Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Municipalidad de Rosario.

Ignacio Alejandro Zapata – Arquitecto, Especialización en Gestión Local del Hábitat, Socio Fundador Taller STS Rosario, Socio Fundador de Estudio STS Rosario, Estudio de arquitectura e ingeniería con compromiso ambiental.

Gonzalo González Mora - Coordinador del proyecto "Rosario en Bici".

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROGRAMA DEL CURSO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Más información: Miguel Cinquantini - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker