Primer Taller de Ordenanzas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Totoras

El pasado 2 de Junio, en la santafesina ciudad de Totoras, se realizó el 1er Taller de Ordenanzas de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Organizado en conjunto entre la Municipalidad de Totoras y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, contó con la participación de concejales, funcionarios y público en general.

Además de la presentación por parte de referentes de la temática, se analizaron experiencias, desafíos y oportunidades a llevar adelante por los poderes legislativos locales para profundizar las acciones climáticas de los municipios.

Más de 40 personas asistieron a este primer taller de ordenanzas, representando a 16 localidades del país: Carrizales, Casilda, Roldán, Rosario, Salto Grande, San Carlos Sud, San Lorenzo, Santo Tomé y Totoras por la provincia de Santa Fe; Cerrito y Villaguay por Entre Ríos, Los Reartes y Los Surgentes por Córdoba; San Isidro de Buenos Aires y Concepción de Tucumán. Entre ellos se encontraban concejales, funcionarios municipales, profesionales asesores y público interesado en general.

Tras las palabras de bienvenida de Horacio Carnevale, Intendente de la Ciudad de Totoras y Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la RAMCC, el Dr. Roque Stagnitta, presentó la experiencia piloto de etiquetado de eficiencia energética de viviendas en la Provincia de Santa Fe. Por su parte, la Ing. Florencia Mitchell y el Arq. Fernando Bertoni del equipo técnico de la RAMCC y STS Rosario compartieron con los asistentes conceptos básicos relacionados a la eficiencia energética y la energía renovable.

La segunda parte del taller, fueron mesas de diálogo en las que se analizaron experiencias de definición e implementación de ordenanzas de tres localidades pertenecientes a la red. Por la ciudad de Rosario, Eduardo Gonzalez compartió su ordenanza N°8757 "Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones", por Villa Carlos Paz, Danilo Castillo presento la ordenanza N°6221 "Estímulo Impositivo a las Energías Renovables" y por Rafaela presento la Ordenanza Solar N° 4826, Rafael Caminos. Cada uno de los asistentes tuvo oportunidad de participar en dos de los tres talleres que se realizaban en simultáneo, identificando fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de los casos presentados. Teniendo la oportunidad de intercambiar con pares, los asistentes pudieron detectar posibles medidas a llevar a cabo en sus localidades.

El taller contó además con la disertación de Edgardo Suarez, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba quienes presentaron su propuesta de protocolo de certificación de edificios "eSe". Para cerrar, analizamos en conjunto con el equipo del Programa Municipal Permanente de Protección del Ambiente de la ciudad de Totoras, Uriel Bernardis y Sofía Santillán, su proyecto de ordenanza para el fomento de las energías renovables.

Esta fue una inédita experiencia para la Red Argentina de Municipios, que abordo la problemática junto a los representantes legislativos locales. Se espera de esta manera poder seguir sumando actores comprometidos en la lucha frente al cambio climático, un desafío que necesita de todos y cada uno de nosotros.

Fuente: RAMCC

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker