Día Mundial del Medio Ambiente: 130 Gobiernos Locales frente al Cambio Climático

En este día de celebración mundial, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) da la bienvenida a su municipio número 130. La Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, a través de su Intendente Jorge Capitanich, rubricó en un acto público con autoridades locales y el Secretario Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, su compromiso para afrontar al cambio climático.

La Red es un espacio conformado por gobiernos locales de Argentina que articulan y trabajan concretamente en el desarrollo de políticas públicas con incidencia en temáticas ambientales desde hace 6 años. Las principales acciones desarrolladas inciden de manera directa en el cambio climático a través de estrategias de mitigación y adaptación, pretendiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como así también adaptar los territorios a los efectos que el calentamiento global ocasionará.

MIEMBROS

Al presente la RAMCC está conformada por 130 Municipios y Comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en 18 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Salta y Tucumán.

La Red abarca una gran diversidad de municipios que incluye ciudades de más de 1 millón de habitantes, como es el caso de Rosario y la ciudad de Córdoba, como así también pequeñas localidades del interior del país como Tolar Grande, en Salta, con 119 habitantes. En este contexto, el impacto demográfico de la RAMCC es de 9 millones de habitantes aproximadamente.

Este espacio conformado por municipios tiene la habilidad de trabajar mancomunadamente en el intercambio de información, proyectos, programas, buenas prácticas, legislación local e incluso asesoramiento técnico, que los municipios más grandes brindan a los más pequeños.

Esta diversidad permite que la Red tome una variedad heterogénea de temas ambientales y que los desafíos afrontados sean escalables y nacionales. Incluso, la diversidad se da en cuestiones productivas, geográficas, demográficas, etc. Hay localidades que basan su economía en la producción agrícola-ganadera, o ciudades que se principal fuente son los servicios y el comercio. Esto connota la variedad de oportunidades y acciones para enfrentar el cambio climático que se promueven desde la RAMCC.

En la actualidad siete ciudades capitales son miembros del espacio, estas son: Ciudad de Córdoba, Ciudad de La Rioja, Ciudad de Mendoza, Ciudad de Santa Fe, Salta, Paraná y Resistencia.

INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y PLANES LOCALES DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. En ellas se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y, por otro lado, se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.

El primer elemento del Plan de Acción Climática es el inventario municipal de gases de efecto invernadero (GEI). El mismo tiene por objetivo cuantificar las emisiones y absorciones por sumideros de GEI en un período y territorio definido.

La RAMCC, con acompañamiento de ICLEI (Local Governments for Sustainability), ha adaptado una metodología de inventarios de GEI utilizada internacionalmente, conocida como Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC), que puede ser aplicada a cualquier municipio del país. Esta metodología es la avalada por el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, el mayor movimiento de gobiernos locales a nivel mundial del cual la RAMCC es Coordinadora Nacional.

Con esta herramienta se identifican las principales fuentes de emisión que varía en cada ciudad de acuerdo, principalmente, a su matriz económica. De esta forma se pueden generar políticas efectivas y direccionar mejor los recursos invertidos para tener el mayor impacto posible sobre la reducción de GEI. Además, permite realizar un seguimiento de las acciones y planes ejecutados sobre la mitigación al cambio climático y proyectar tendencias de emisiones de acuerdo a distintos escenarios.

La RAMCC durante los últimos 3 años ha trabajado en el diseño de los inventarios de gases de efecto invernadero de diversos municipios y comunas del país. En el marco de esa labor, a la actualidad hay 67 municipios de los 130 miembros que poseen su diagnóstico de emisiones.

Contemplando las emisiones registradas, el número en toneladas equivalentes de Dióxido de Carbono es de aproximadamente 28 millones, la emisión promedio de 3 millones de argentinos o lo que emiten 14.500.000 autos al recorrer 10.000 km.

Esta metodología fue diseminada a través de 21 los talleres dictados por la RAMCC, donde se han capacitado a más de 100 municipios, muchos de los cuales hoy se encuentran elaborando sus Planes Locales de Acción Climática.

INTERNACIONALES

A partir del 2016 la Red ha asumido el desafío de formar a las autoridades de los gobiernos locales en políticas de vanguardia e innovación en localidades similares de los países desarrollados, principalmente las experiencias de ciudades europeas.

En total se han concretado seis viajes a los siguientes países: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia. En total viajaron 48 personas de 36 ciudades, de 5 países: Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Perú. El perfil de los participantes es de intendentes y alcaldes, funcionarios del poder legislativo local y/o provincial, académicos y empresarios.

A partir de las experiencias de intercambio y formación con ciudades europeas la Red rubricó en marzo del presente año un convenio de mutua cooperación, intercambio y formación en políticas ambientales y climáticas para funcionarios públicos. Dicho convenio fue desarrollado con la Red Nacional de Eco-municipios Suecos (SEKOM).

CAPACITACIÓN

Desde el comienzo del trabajo en la Red el fuerte del espacio se vio reflejado en los espacios de formación y capacitación. En ese contexto, se han concretado más de 100 jornadas propias que han fortalecido las capacidades de más de 12.000 funcionarios, técnicos, profesionales e instituciones locales.

Los temas que se han trabajado durante estos años de gestión abarcan gestión de residuos, desarrollo sustentable, turismo sustentable, gestión de riesgo, ordenamiento territorial, uso del suelo, construcciones sustentables, energías renovables, eficiencia energética, planificación, cambio climático, legislación ambiental, inventario de gases de efecto invernadero y planes locales de acción climática.

ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

En los días 5 y 6 de abril se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el "Encuentro Nacional de Gobiernos Locales", una jornada de reuniones para potenciar la cooperación en proyectos de acciones climáticas a nivel local.

La iniciativa de la RAMCC reunió nada menos que a representantes de 82 municipios de todo el país. El evento fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Cooperación Andina de Fomento (CAF) y Fundación Avina.

La metodología aplicada para la jornada consistió en una instancia previa donde los gobiernos locales presentaron proyectos que quieran desarrollar en el territorio y que estén vinculados a estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Las áreas de mayor interés fueron gestión de residuos, energía, agricultura y ganadería, infraestructura, transporte y adaptación en general.

En ese marco, se presentaron 190 proyectos. Para estos proyectos se desarrollaron rondas de reuniones bilaterales, que se debatieron en más de 320 reuniones mano a mano con Universidades, Empresas, Embajadas, Emprendedores, Ministerios, etc.

Fuente: RAMCC

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker