Bariloche avanza en el diseño de su inventario de gases de efecto invernadero

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche está trabajando en la elaboración del primer inventario de GEIs local para ser presentado en 2017. Luego del Acta de Compromiso de Alcaldes firmada por el Intendente Ing. Gustavo Gennuso el 16/09/16, éste sería el primer paso en firme en el abordaje de políticas públicas frente al Cambio Climático.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, reconoce que las actividades diarias que tienen lugardentro de sus límites geopolíticos pueden tener un impacto global al traducirlas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Es así como a través del cálculo del primer inventario de GEIs busca identificar la participación de los distintos sectores en las emisiones totales de la ciudad a fin de trabajar sobre aquellos que más emiten, y contar con una línea base para medir el desempeño de los distintos esfuerzos que se llevan a cabo para mitigar el Cambio Climático.

Para su primer inventario de GEIs, la ciudad está trabajando siguiendo el protocolo de reporte para gobiernos locales "GPC", por sus siglas en inglés. Tras definir el límite geográfico y temporal del inventario, se identificaron los sectores con algún grado de responsabilidad en las emisiones totales de la ciudad y los entes u organismos a los que dicha información de actividad debiera ser solicitada. Entre estos últimos se incluyen organismos municipales, nacionales y empresas prestadoras de servicios públicos como la energía eléctrica, gas natural y saneamiento. En una primera etapa la ciudad busca alcanzar el nivel BÁSICO de reporte.

Este nivel de reporte le permite concentrarse en recabar la información con mayor precisión, y comenzar a trabajar junto a los distintos actores en un inventario más detallado en el mediano plazo.

Se espera que las características climáticas, económicas y culturales propias de la ciudad sean las principales variables que impactan en las emisiones totales. Las bajas temperaturas medias anuales, así como los modos de transporte urbano y el flujo de turistas, que supera las 700.000 personas al año, influyen estacionalmente en los sectores, quedando luego pasmado en mayores emisiones totales. Es así como en temporada alta de turismo se observa mayor generación de residuos y mayores consumos de combustible para transporte; y en época invernal altos consumos de energía para calefacción. Dadas estas características locales, un indicador de emisiones per capita podría no ser el más representativo a la hora de compararse o posicionarse frente a otras ciudades, en este sentido, la ciudad buscará generar distintos indicadores una vez que cuente con los resultados de emisiones finales.

Fuente: Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker