El aporte ciudadano es fundamental para la gestión ambiental

Se concretó otro año de trabajo del Programa Creando Conciencia que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Servicios Públicos. En 2016, se realizaron más de 20.000 contactos puerta a puerta con los vecinos de la ciudad, para que participen en las acciones que lleva adelante el Estado local y que de esta manera se pueda implementar un adecuado modelo de gestión de residuos. La participación del vecino es el primer eslabón de una larga cadena.

El programa tiene la finalidad de concientizar a la comunidad acerca de la importancia del cuidado del ambiente. Está integrado por 12 estudiantes del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Dr. Joaquín V. González" y personal del IDSR junto con diversas áreas del municipio coordinan las tareas.

"Principalmente se visitan los barrios de la ciudad para dar los diferentes mensajes de separación en origen de los residuos domiciliarios, la correcta disposición de los residuos de patio y anunciar el servicio del punto verde móvil para la llevar los residuos especiales", señaló la directora del IDSR, María Paz Caruso. "En Rafaela contamos con diversas líneas se tratamiento de residuos. Si los generadores no se suman a la separación en origen, el éxito de las campañas sería imposible", precisó.

"Existen fechas en las que se necesitan reforzar los mensajes. Si bien los niveles de participación superan el 75%, en momentos se detectan bajas que rápidamente se evidencian en la Planta de Recupero donde los recicladores urbanos trabajan. Por esto, desde el Instituto también realizamos auditorías internas de los servicios", señaló.

Según comentó Caruso, en 2016 "se visitaron 35 barrios, alcanzando alrededor de 22.000 hogares. Además, los mensajes se refuerzan en medios masivos y en el trabajo que se lleva adelante en las escuelas de la ciudad".

En relación a la labor los promotores ambientales, cada uno "completa planillas donde se identifican los hogares donde quedaron bolsas con residuos porque fueron dispuestas en el día equivocado. Además, se detecta si los hogares cuentan con canasto o no. Esto último es fundamental para facilitar el trabajo de los recolectores y mantener la ciudad limpia y ordenada. La mayoría de los hogares cuenta con canasto, aunque esto varía bastante según el barrio. El desafío para este año es trabajar en los edificios y la ordenanza de generadores especiales".
Visitas al Complejo Ambiental

Para Caruso, "concretar estas visitas es muy importante en materia de educación, ya que los que asisten logran comprender y dimensionar el esfuerzo que realiza el Municipio por la gestión de residuos, y por qué es importante la separación en origen".

El Complejo Ambiental alberga las celdas del Relleno Sanitario, la Planta de Recupero y el Parque Tecnológico. El año pasado, lo recorrieron 34 escuelas de la ciudad y la región, 4 universidades e institutos terciarios y 30 comunas, entre otros grupos particulares, significando un total de 2.000 visitantes.

Para el año que comienza, se optimizan las campañas sumando las sugerencias hechas por los docentes que han participado en pos de lograr mejores objetivos en relación al desarrollo sustentable.

Fuente: Diario Castellano. 12-01-2017

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker