Cambio climático, prioridad en la agenda de los parlamentarios de las Américas

Legisladores de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) que participan en la XIV Asamblea General, en la ciudad de Guanajuato, consideraron que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta el planeta y, por sus riesgos, consecuencias sociales, económicas y ambientales, este tema debe representar una prioridad para los Parlamentos y Congresos de la región.

Durante los trabajos de esta décimo cuarta Asamblea, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la COPA planteó como plan de trabajo para el periodo 2015-2017 impulsar una red de parlamentarios de las Américas por un aire limpio; generar un debate sobre las energías renovables; desarrollar la propuesta de legislación sobre energías renovables; realizar una conferencia sobre energías limpias y ciudades sustentables.

Además, los legisladores de esta Comisión informaron que solicitarán a los gobiernos de los países miembros de la Confederación Parlamentaria de las Américas trabajar de manera conjunta sobre el problema de erosión costera como consecuencia del calentamiento global y que afecta la economía, el turismo y los recursos naturales en nuestros países.

Destacaron la necesidad de que los parlamentarios presten la atención debida al desafío global del cambio climático y a las políticas que contribuyan a su mitigación y a la adaptación a sus efectos adversos.

Durante el primer día de actividades de este encuentro internacional, que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato del 9 al 11 de septiembre, se realizaron diversas conferencias magistrales, entre ellas, la del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, quien habló sobre seguridad medio ambiental, y expuso la necesidad de asegurar un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Contamos con el potencial para resolver estos problemas, y para ello, tenemos todos que trabajar juntos para asegurar que así se haga, expuso.

Asimismo, intervino en otra conferencia magistral el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el tema "La Democracia en América".

Guerrero Aguirre mencionó que en el continente americano la profesión de la política no es bien vista por los ciudadanos y el papel de los legisladores dista mucho de estar en el interés de la gente, por lo cual consideró como necesario cambiar o repensar la manera de convivir entre ciudadanos, medios y partidos políticos.

FUENTE

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker